NOMBRE DEL PROFESOR: Ernesto Llanos
NOMBRE ALUMNO: KARLA ZÚÑIGA
Rocio Cruzado
Kisi Lezama
Pía Orué
Maycol Tabori
Jhordy Paredes
CURSO: Técnicas de la Comunicación
TEMA: Análisis Publicidad “WHISKAS”
GRUPO: Camaleón
2014
Análisis de la Campaña Publicitaria de WHISKAS “Feeding your cat’s instincts”
Whiskas es una marca de alimentación para gatos de presencia global y filial del grupo estadounidense Mars Incorporated.
Los productos de Whiskas se fabrican en Melton Mowbray en Inglaterra. La marca se creó en 1936 con el nombre Kal Kan, que se cambió por el actual, Whiskas, en 1988 con el fin de su comercialización en el extranjero.
Esta marca cuenta con bastante competencia en el mercado, la más directa en cuanto a la cantidad de productos que ofrece, es Friskies, perteneciente a la marca Nestlé. A parte, tiene otra competencia cuyos productos son más caros, Royal Canin, Eukanuba, Cat Chow y Affinity. No obstante, existen un sinfín de marcas más, pero que creemos que en España no hacen tal competencia directa a la que nos ocupa en este momento.
Actualmente la marca se encuentra inmersa en una campaña publicitaria mediante la que llama la atención de aquellas personas que poseen gatos y quieren que éstos salgan en sus anuncios.
Sus publicidades son nuevas técnicas que hacen, que los dueños de mascotas no se vean acosados por los anuncios y vean con buen ojo esta marca.
WHISKAS Campaña “Feeding Your Cat’s Instincts”
(Alimentar los instintos de su gato)
Esta campaña está destinada a Gran Bretaña, hecha por London ad Agency Abbott Mead Vickers , la más galardonada del país británico y que también ha sido nombrada por el Festival: Direct Agency of the Year.
Ha ganado un premio publicitario Cannes Lions 2013.Está presentada por carteles en las calles, en internet sobre una página Facebook (“Feeding Your Cat’s Instincts” Whiskas Cat Food Campaign) impacto sobre los blogs y sitios, mayormente inglés, que hablen de Marketing y Publicidad especialmente.
Su concepto esta bajo la idea de “alimentar los instintos de su gato”, esta campaña juega con la idea de relacionar a los gatos caseros con los grandes felinos de la naturaleza, y lo hace mediante unos carteles increíbles.
Al igual que los grandes felinos en estado salvaje, su gato es un carnívoro natural y diseñado por instinto a buscar la comida que le proporciona los nutrientes esenciales. Muchos de estos nutrientes sólo se encuentran en los alimentos a base de carne, que es por qué los gatos no deben ser vegetarianos; todos estos nutrientes principalmente agua y carne son los que WHISKAS ofrece a sus consumidores. Al ser una comida más húmeda con mejor sabor es más digerible y agradable para los gatos.
Director Creativo Ejecutivo : Paul Brazier
Directores de Arte: Alan Wilson, Andy Clough, Sonny Adorjan.
Redactores: Diccon Driver, Richard McGrann, Milo Campbell.
Fotógrafo: George Logan.
Retocador: Tony Swinney.
Tipo de Comunicación
Se desarrolla de manera NO LINGÜÍSTICA, debido a que en la publicidad se puede visualizar que el diálogo entre los personajes es visual a manera de gestos y miradas. También se percibe que la comunicación no es humana, porque aparecen dos especies de animales (GATO Y CEBRAS).
Por medio del espacio se resuelve que es directo, no hay barreras entre lo que se desea comunicar.
En la Dirección del mensaje en la misma publicidad se visualiza que el gato intenta dar un mensaje que justamente es el instinto felino de cazar, en este caso direccionado a las cebras; la dirección es UNIDIRECCIONAL ya que en esta pieza gráfica no hay interacción con el público.
La relación entre Emisor y Receptor vendría a ser de manera INTERPERSONAL, comparte y envía el mensaje a los consumidores.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
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CIRCUNSTANCIA
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CÓDIGO: NO LINGUISTICO
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MENSAJE
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En medio del África se encuentra un gato casero en modo de casería mirando a unas cebras que se encuentran a metros de distancia, que demuestran expresiones corporales de temor .
*En la parte inferior tenemos a la marca que te dice “alimentar los instintos de su gato”.*
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CANAL: DIRECTO
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La publicidad de WHISKAS quiere transmitir por medio de la imagen, que al alimentar a tu gato con comida con los mismos nutrientes y el mismo sabor que la carne animal que ofrece WHISKAS, tú alimentas su instinto salvaje y le das la oportunidad de ser el mismo.
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Funciones del lenguaje
El lenguaje que se puede reflejar en la publicidad tiene una FUNCIÓN EXPRESIVA, que lo demuestra el emisor (GATO) por medio de sus gestos al cazar a las cebras; la situación que se te muestra y los sentimientos y emociones que transmiten hacen claro el mensaje.
Publicidad ATL
La campaña usa medios convencionales para difundir su publicidad, usa en este caso los paneles en los que el protagonista del acto es el mismo consumidor (GATO).
En esta pieza se usa un concepto innovador ya que no se muestra solo al gatito tierno con el producto como muchas marcas lo hacen, sino que, pone como protagonista de una escena salvaje y llamativa a su consumidor jugando con el concepto de los instintos y su naturaleza.
Medios que se utilizan
La campaña fue realizada por la agencia inglesa Abbott Mead Vickers (AMV) , las piezas graficas se publica a manera de carteles.
Técnicas Aplicadas.-COLOR
La marca WHISCAS muy aparte de estar ya posicionada en el mercado del alimento para gatos, el color que se utiliza es un morado con blanco que denota en este caso algo costoso, sofisticado, como para la realeza, da un idea de algo digno para nuestra mascota, tomando en cuenta que siempre buscamos lo mejor y la calidad del producto lo tiene muy claro. También está presente el color blanco que da entender honestidad, algo simple pero de buena calidad para la mascota, la tranquilidad y confianza que nos da la marca. en En el caso de la escena o imagen principal predominan los tonos tierra , en la parte inferior resalta la marca debido a sus colores vivos.
Técnicas Aplicadas.-TIPOGRAFÍA
La marca WHISCAS utiliza una tipografía para el slogan en un fondo morado con letras blancas y sencillas de leer, usa para su slogan una letra sobria, tipo arial y para el nombre de la marca dentro del logo una letra parecida a Eras bold ITC .
Técnicas Aplicadas.-ENFOQUE
Dentro de la publicidad el enfoque que toma es DEMOSTRATIVO. Te da la perspectiva que el gato realmente es capaz de alimentarse como lo hace un felino salvaje. No te deja mucho a la imaginación ya que te expone claramente el concepto. Las sensaciones que expresa el gato son de dominio, cazador, instinto salvaje y las cebras de peligro alerta e inferioridad ante el pequeño gran felino.
Conclusión
En relación a la publicidad ya mencionada, como conclusión la marca muestra e informa que es capaz de proporcionar alimentos tan ricos, frescos y con muchos nutrientes como lo es la carne fresca (representada por las cebras) dejando salir así el lado salvaje del gato y haciéndolo sentir más como con su verdadera naturaleza.
Tipo de Comunicación
Se desarrolla de manera NO LINGÜÍSTICA, debido a que en la publicidad se puede visualizar que el diálogo entre los personajes es visual a manera de gestos y miradas. También se percibe que la comunicación no es humana, porque aparecen dos especies de animales (GATO Y VENADO).
Por medio del espacio se resuelve que es directo, no hay barreras entre lo que se desea comunicar. La pieza gráfica expone una escena con un primer mensaje directo, claro y atractivo.
En la Dirección del mensaje en la misma publicidad se visualiza que el gato intenta dar un mensaje que justamente es el instinto felino de cazar; la dirección es UNIDIRECCIONAL ya que en esta pieza gráfica no hay interacción con el público.
La relación entre Emisor y Receptor vendría a ser de manera INTERPERSONAL, porque en la publicidad de WHISKAS interactúa de manera gestual llegando el mensaje de forma directa y clara a sus consumidores.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
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CIRCUNSTANCIA
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CÓDIGO: NO LINGUISTICO
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MENSAJE
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En medio del África se encuentra un gato doméstico en modo de casería persiguiendo a toda velocidad a un venado, demuestran expresiones corporales de temor, rapidez.
*En la parte inferior tenemos a la marca que te dice “alimentar los instintos de su gato”.*
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CANAL: DIRECTO
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La publicidad se quiere transmitir por medio de la imagen, que al alimentar a tu gato con comida con los mismos nutrientes y el mismo sabor que la carne animal que ofrece WHISKAS, tú alimentas su instinto salvaje y le das la oportunidad de ser el mismo.
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Funciones del lenguaje
El lenguaje que se puede reflejar en la publicidad tiene una FUNCIÓN EXPRESIVA, que lo demuestra el emisor (GATO) por medio de sus gestos al ir tras el venado en medio del África, son esas expresiones amenazadoras de dominio y de instinto salvaje del gato lo que te permite captar rápidamente el mensaje.
Publicidad ATL
La campaña usa medios convencionales para difundir su publicidad, usa en este caso los paneles en los que el protagonista del acto es el mismo consumidor (GATO).
En esta pieza no se muestra solo al gatito tierno con el producto como muchas marcas lo hacen, sino que, pone al consumidor como protagonista mostrándolo rudo, amenazador y simpático donde el producto físicamente no aparece. La maca esta tan bien posicionada que no es necesario mostrar el producto ni poner el slogan ni el logo en un lugar altamente visible y llamativo.
Medios que se utilizan
La campaña se publica a manera de carteles, se difunde en tv con un comercial y por las redes sociales con páginas.
Técnicas Aplicadas.-COLOR
La marca WHISKAS muy aparte de estar ya posicionada en el mercado del alimento para gatos, el color que se utiliza es un morado con blanco que denota en este caso algo costoso, sofisticado, como para la realeza, da un idea de algo digno para nuestra mascota, tomando en cuenta que siempre buscamos lo mejor y la calidad de WHISCAS lo tiene muy claro. También está presente el color blanco que da entender honestidad, algo simple pero de buena calidad para la mascota, la tranquilidad y confianza que nos da la marca. Que en este caso en la publicidad la mayoría de colores son tierra o blancos , en la parte inferior resalta la marca debido a sus colores vivos.
Técnicas Aplicadas.-TIPOGRAFÍA
Usa para su slogan una letra sobria, tipo arial y para el nombre de la marca dentro del logo una letra parecida a Eras bold ITC .Es un estilo fácil de leer y atractivo a la vista, que tras la imagen que juega con tonos de vegetación verdosa y marron, da un gran resalte al slogan y el logo WHISKAS.
Técnicas Aplicadas.-ENFOQUE
Dentro de la publicidad el enfoque que toma es DEMOSTRATIVO, porque la marca te dice “alimentar los instintos de su gato” y en el cartel esta un gato con los instintos felinos que claramente se expone al perseguir al venado, es como si dijera que al alimentase con comida con sabores naturales y los nutrientes esenciales.
Conclusión
Los actos y el escenario que se muestra son esenciales para difundir mejor el mensaje, podemos decir que, el cartel muestra un gato que al consumir el producto, las sensaciones de sabores y textura del alimento lo hacen sentirse como si fuera un gran felino cazando y comiendo por lugares hostiles. El consumidor puede ser él mismo, sentirse tan salvaje y natural gracias a WHISKAS.
Tipo de Comunicación
Se desarrolla de manera NO LINGÜÍSTICA, debido a que en la publicidad se puede visualizar que el diálogo entre los personajes es visual a manera de gestos y miradas. También se percibe que la comunicación no es humana, porque aparecen dos especies de animales (GATO Y ELEFANTE).
Por medio del espacio se resuelve que es directo, no hay barreras entre lo que se desea comunicar.
En la Dirección del mensaje es UNIDIRECCIONAL ya que solo envía el mensaje y no interactúa con el público.
La relación entre Emisor y Receptor vendría a ser de manera INTERPERSONAL, porque en la publicidad de WHISKAS interactúa de manera gestual llegando el mensaje de forma directa y clara a sus consumidores.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
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CIRCUNSTANCIA
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CÓDIGO: NO LINGUISTICO
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MENSAJE
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En medio del África se encuentra un gato doméstico a punto de atacar a un enorme elefante.
*En la parte inferior tenemos a la marca que te dice “alimentar los instintos de su gato”.*
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CANAL: DIRECTO
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Da a entender que su gato al consumir WHISKAS se le otorga ese sentimiento de superioridad y una grandeza igual o aun mayor que la de un elefante.
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Funciones del lenguaje
Tiene una FUNCIÓN EXPRESIVA, lo que demuestra el emisor (GATO) por medio de sus gestos y expresiones amenazadoras y de superioridad, permiten captar rápidamente el mensaje.
Publicidad ATL
La campaña usa medios convencionales para difundir su publicidad, usa en este caso los paneles en los que el protagonista del acto es el mismo consumidor (GATO).
En esta pieza vemos a nuestra adorada mascota desafiando y atacando a un imponente elefante.
Medios que se utilizan
La agencia inglesa Abbott Mead Vickers (AMV) decidió que la campaña se difundiera a manera de carteles , en tv con un comercial y por las redes sociales.
Técnicas Aplicadas.-COLOR
La marca WHISCAS muy aparte de estar ya posicionada en el mercado del alimento para gatos, el color que se utiliza es un morado con blanco que denota en este caso algo costoso, sofisticado, como para la realeza, da un idea de algo digno para nuestra mascota, tomando en cuenta que siempre buscamos lo mejor y la calidad de WHISCAS lo tiene muy claro. También está presente el color blanco que da entender honestidad, algo simple pero de buena calidad para la mascota, la tranquilidad y confianza que nos da la marca. Que en este caso en la publicidad la mayoría de colores son tierra o blancos , en la parte inferior resalta la marca debido a sus colores vivos.
Técnicas Aplicadas.-TIPOGRAFÍA
Usa para su slogan una letra sobria, tipo arial y para el nombre de la marca dentro del logo una letra parecida a Eras bold ITC .En la imagen vemos gran cantidad de vegetación y arbustos y un color gris que ocupa casi la mitad de la pieza, el color verdoso y el fuerte gris hacen un magnifico contraste con los colores del logo.
Técnicas Aplicadas.-ENFOQUE
Es DEMOSTRATIVO. Se ve a un desafiante felino provocando y atacando a un elefante.
Conclusión
El producto brinda una sensación de grandeza al consumidor comparándolo con el gran e imponente elefante.
Tipo de Comunicación
Se desarrolla de manera NO LINGÜÍSTICA. Se desarrolla de manera NO LINGÜÍSTICA, debido a que en la publicidad se puede visualizar que el diálogo entre los personajes es visual a manera de gestos y miradas. También se percibe que la comunicación no es humana, porque aparecen dos especies de animales (GATO Y LEÓN).
Por medio del espacio se da de manera DIRECTA.
En la Dirección del mensaje Es UNIDIRECCIONAL ya que solo envía el mensaje y no interactúa con el público.
La relación entre Emisor y Receptor vendría a ser de manera INTERPERSONAL, interactua solo de manera gestual.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
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CIRCUNSTANCIA
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CÓDIGO: NO LINGUISTICO
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MENSAJE
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En una loma con clima fresco se encuentra un león con un gato doméstico, por sus gestos deducimos que están dándose muestras de cariño.
*En la parte inferior tenemos a la marca que te dice “alimentar los instintos de su gato”.*
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CANAL: DIRECTO
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WHISKAS muestra el lado dulce que todo animal salvaje o domestico posee, si bien hace sentir a tu gato como un felino salvaje también le permite interactuar y hasta demostrarse afecto con un semejante.
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Funciones del lenguaje
Tiene una FUNCIÓN EXPRESIVA. lo que demuestra el emisor (GATO) por medio de sus gestos y expresiones de afecto con el león, permiten captar rápidamente el mensaje.
Técnicas Aplicadas.-COLOR
La marca WHISCAS muy aparte de estar ya posicionada en el mercado del alimento para gatos, el color que se utiliza es un morado con blanco que denota en este caso algo costoso, sofisticado, como para la realeza, da un idea de algo digno para nuestra mascota, tomando en cuenta que siempre buscamos lo mejor y la calidad de WHISCAS lo tiene muy claro. También está presente el color blanco que da entender honestidad, algo simple pero de buena calidad para la mascota, la tranquilidad y confianza que nos da la marca. Que en este caso en la publicidad la mayoría de colores son tierra o blancos , en la parte inferior resalta la marca debido a sus colores vivos.
Medios que se utilizan
Paneles en las calles de Gran Bretaña.
Publicidad ATL
Panel convencional.
Técnicas Aplicadas.-TIPOGRAFÍA
Usa para su slogan una letra sobria, tipo arial y para el nombre de la marca dentro del logo una letra parecida a Eras bold ITC .Aunque el color del fondo de tierra o barro es oscuro no opaca el logo.
Técnicas Aplicadas.-ENFOQUE
Dentro de la publicidad el enfoque que toma es DEMOSTRATIVO, a diferencia de las demás imágenes, esta ya no se enfoca en mostrar el lado depredador y salvaje del gato, sino que, busca enseñar ese lado tierno que todo animal rudo o salvaje tiene. Muestra los sentimientos de cariño, empatía, amistad e igualdad. Ambos “gatitos” tiene tanto su lado salvaje como tierno.
Conclusión
En esta pieza grafica ya no se expresa la naturaleza salvaje del gato, busca enseñar el lado dulce y de afecto.
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